Chocolaterapia

El chocolate, además de ser fantástico para la gastronomía, es un elemenyo muy utilizado en masajes. No sólo envuelve con su rico sabor, sino que sus aromas nos proporcionan alivio al cansancio y la atonía general.

Antes de la conquista española, el chocolate no era conocido en Occidente. En 1520 fue introducido en España desde México.

En la actualidad, el chocolate está por todos lados. En el mundo entero, el cacao, se está convirtiendo en un gran aliado de la belleza. Expertos descubrieron que el cacao es una efectiva arma para preservar la belleza por sus propiedades desintoxicantes y reafirmantes.

En Aromaterapia su fragancia se utiliza para el Cansancio y el decaimiento ya que sus efluvios nos retornan al confort y al bienestar, estimulando la producción de endorfinas -hormonas que provocan bienestar y felicidad- Su aroma tiene propiedades energizantes que estimulan el buen humor.

Tratamiento

La chocolaterapia que nos aplicarán en un SPA es un placentero tratamiento que se basa en relajantes masajes, con el cacao .

La terapia consiste en envolver el cuerpo con una ligera capa de chocolate y dejarlo que actúe sobre la piel unos minutos.

Si queremos lo podemos realizar en nuestra casa, ya que es un deleite para los sentidos. También existen lociones y cremas, a base de aromas de chocolate, que podemos utilizar.

Técnicas para administrar la Aromaterapia

Aceites Esenciales

El principal método de aplicación de los aceites esenciales es a través de una dilución en agua caliente, para que así el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.

Otra de las maneras de aplicación es a través de la piel, utilizando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad, ya que la piel se convierte en un vehículo y a la vez un protector para introducir los compuestos y propiedades que las plantas poseen sin tener que correr riesgos de efectos secundarios nocivos.

Estos aceites penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo. El tiempo promedio son 90 minutos y en algunos casos toma tan sólo 30 minutos.

Es importante señalar que los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que son altamente concentrados por lo que sera necesario diluirlos en otros aceites o en agua.

Sus principales usos van desde el hogar, estéticas, Spas, terapias físicas, rendimiento deportivo, padecimientos de la niñez o vejez, atención a pacientes especiales, cuidado de mascotas, entre otros.

Baños Aromáticos

Tanto si utilizados aceites esenciales puros, como algún producto cosmético, una de las formas más agradables para realizar nuestro tratamiento de Aromaterapia es a través del Baño o la ducha.

Para el baño, basta vertir unas gotas de aceite esencial en el agua caliente. Su aroma nos embriagará.

También puedes utilizar un baño de espuma o un jabón para la ducha especialmente preparados para tratamientos aromáticos.

Aromatizadores y Difusores de Esencias

Excelentes para mantener perfumados nuestros ambientes.

Existen muchísimos modelos en el mercado, y su utilidad es tan conocida que pueden comprarse actualmente tanto en negocios especializados, como en cualquier supermercado.

Consiste en un recipiente en donde debe colocarse agua en la parte superior y entre 4 a 6 gotas del aceite esencial o aromático que se haya elegido. Debajo del mismo se colocará una velita, que calentará el agua y producirá la evaporación de los aromas.

Velas Aromáticas

Un deleite para los sentidos. A la fragancia elegida se le suma la armonía de un ambiente iluminado por la luz de las velas. Nada mejor para descansar y relajarse, después de un día ajetreado.

A tener en cuenta: busca velas con cera o parafina de la mejor calidad. En otro caso el humo de la llama será tóxico y desagradable. También encontrarás muchas velas en los supermercados ¡Cuidado! Muchas de ellas están fabricadas con parafinas que se consumen y derraman rapidamente. Así, a pesar de que su coste pueda parecer económico, al final no duran mucho y su precio se dispara.

Sahumerios e Inciensos

Es un producto muy popular y sencillo de conseguir. La incineración de sustancias aromáticas es utilizada desde la antigüedad en meditaciones y ceremonias religiosas.

La palabra "perfume" tiene sus orígenes en "perfumum" que significa "a través del humo".  Selecciónalos cuidadosamente y de la mejor calidad. Comprobarás que hay mucha diferencia entre unos y otros.

Cremas y Cosmética

Podemos crear nuestras propias cremas aromaterapéuticas, comprando en Droguerías o Laboratorios crema neutra y potes o envases de plástico debidamente esterilizados. Según el problema a tratar se agregarán unas gotas de los aceites esenciales elegidos, y se revolverá la mezcla preferentemente con una varilla de vidrio.

Debemos tener en cuenta que los aceites agregados a las cremas no se mantienen más de tres semanas, por lo que esta será la vida útil de la crema que confeccionemos. Guárdala en la Nevera, y aplícala con una espátula o hisopo, para no contaminarla.

También se comercializan cremas, aceites y jabones aromáticos. No tienen la misma calidad que las que fabriquemos nosotros mismos, pero su duración es mayor y resultan más cómodos de utilizar (generalmente llevan algún conservante específico para cosmética).

Aplicaciones de la Aromaterapia


La aromaterapia tiene por objeto reforzar y estimular las defensas naturales del organismo. Se convierte así en un medio complementario para ayudar al individuo en diferentes situaciones:
  • Contrarestar el insomnio
  • Reducir el estrés
  • Disminuir la ansiedad
  • Aliviar el dolor
  • En depresiones
  • Aumentar nuestras defensas
  • Corregir problemas estomacales crónicos
  • Padecimientos diversos

Desde tiempos pasados la naturaleza ha provisto recursos para que el ser humano pueda recuperar o mantener su salud. Fue precisamente en esos tiempos cuando no existían otros recursos, que el hombre tuvo que utilizar las hojas, raíces, frutos y semillas de las plantas, probando y experimentando con ellos.

Hoy tenemos acceso a diferentes fuentes de información y contamos también con estudios que confirman como las plantas pueden ayudar a mejorar nuestra salud.

Cada planta posee un aroma característico, un grupo de propiedades e indicaciones en las que podemos utilizarlas para aliviar estos síntomas.

Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas.

Mas recientemente el químico francés Gattefosse, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de lavanda cuando lo aplicó a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio.

Después de ver los asombrosos resultados se dedico a investigar las propiedades químicas de los aceites esenciales y registrar su uso para tratar quemaduras, infecciones de la piel y ampollas en los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

En 1928 Gattefosse fundo la ciencia de la aromaterapia moderna o el uso de aceites esenciales. En los años 50 fisioterapeutas, enfermeras, cosmetólogos, masajistas, doctores y otros profesionales de la salud empezaron a utilizar los aceites esenciales como alternativa a los antibióticos.

La aromaterapia comenzó a ser popular en los Estados Unidos en los años 80, cuando los aceites esenciales llamaron la atención de masajistas, terapeutas, los practicantes de la medicina alternativa, la industria comercial y la cosmética.

Guía de Aromas

SÁNDALO Relaja y libera la mente

LAVANDA Indicada para el Estrés nervioso y tensión. Problemas de insomnio. En masaje se utiliza para el dolor y los músculos fatigados.

NARANJA Refrescante, tiene un efecto suave y calmante. Estimula la digestión.

AZAHAR Reduce el pánico, la ansiedad y relaja las palpitaciones del corazón.

LIMÓN
Refresca la atmósfera.

ROSA Traumas emocionales, tristeza, pérdida o dolor emocional. Su fragancia sútil envuelve y calma. En cosmética es muy utilizada por su efecto suavizante y tonificante, que ayuda a mejorar el aspecto de estrias y varices.

JAZMÍN Su fragancia proporciona confort, fuerza y confianza en nosotros mismos. Indicada cuando nos sentimos más vulnerables, solos o pérdidos. En los masajes es muy utilizada en espalda y abdomen, para liberar las tensiones físicas ligadas a las emociones más profundas.

YLANG YLANG Alivia el estrés físico y emocional. También es útil en los problemas de sueño.

MENTA Fresca. Aporta claridad mental y ayuda en la concentración. En los masajes se utiliza para ayudar en los clásicos dolores de estómago y de cabeza. En pieles muy sensibles es mejor mezclarla con otros aromas ya que es muy fuerte.

ÁRBOL DE TÉ Su aceite posee cualidades antisépticas y antivirales. Se suele utilizar en casos de gripe y resfirados, pudiendo combinarse con el limón.